Seleccionar página

Ph: Txetxu Berruezo

 

Las 10 preguntas del artista del mes

Porque apoyamos y difundimos el arte, hoy tenemos a nuestra artista del mes de Julio que se llevó todos los premios y fue publicada en las revistas Vogue Italia, Itfashion, fashion revolution y trendencias, entre otras.

Con todo orgullo te deseamos que sigas teniendo más éxitos! Y queremos invitarlos a ustedes que vean los excelentes trabajos sobre esta diseñadora que se basa en el diseño sostenible navegando por las geometrías y la tipología futurista .
Nos cuenta que en particular en este último trabajo del BIAAF se centró en el concepto del reciclaje y utilizó como inspiración los mosaicos islámicos.

 

1. ¿Cómo te defines? Cuéntanos un poco sobre ti.

– Soy Gabriela Grajales, de nacionalidad Colombiana. Estudié diseño de modas en la Escuela Argentina de Moda de Buenos Aires y realicé algunos talleres de electrónica aplicada a textiles.

Me considero muy curiosa y soñadora, me encanta estar rodeada de naturaleza, viajar e inspirarme de lo que observo a mi alrededor.

2. ¿Como comenzó tu pasión por el diseño? ¿Cómo describirías tu arte?

– La pasión por el diseño surgió desde niña, viendo a mi abuela y mis tías coser, fue amor a primera vista con las telas y las máquinas. Desarmaba ropa y la rediseñaba, así fui aprendiendo a coser y a desarrollar patrones por mi propia cuenta. Nunca pensé que después se convertiría en mi vocación, pues cosía por hobbie y de repente me vi vendiendo todo lo que diseñaba y cosía.

– Mis diseños se caracterizan por estar influenciados siempre por geometrías y tipologías de los años 80, pero a la hora de crear diseños más experimentales siempre tienden a ser futuristas. Esa mezcla de lo antiguo y el futuro se plasma en todo lo que hago. En mi último proyecto quiero seguir estos estilos y conceptos pero encaminando el diseño hacia lo sostenible. Pues es un tema que ya deberíamos replantearnos todos por la gran problemática que estamos enfrentando con nuestro planeta.

3. ¿Como nació este emprendimiento? ¿Eres freelance?

– Al principio todo lo que diseñaba lo hacía para mi, pero al ver que la gente se sentía identificada y me preguntaban donde había comprado la prenda, decidí empezar a diseñar para mujeres y participar en desfiles locales en Colombia y Argentina para mayor visibilidad de mi trabajo.

– Si. Siempre he trabajado por mi cuenta, aunque ahora me gustaría mucho formar un equipo para el nuevo proyecto o trabajar para una marca importante de moda aquí en Madrid.

4. ¿Que concepto maneja tu último proyecto para el BIAAF? ¿Cual eran las pautas para concursar?

– Está inspirado en el mosaico islámico y en proteo, un ser mitológico marino. De Proteo me cautivó el concepto de transformación, de mimetizarse con el entorno para que nadie note su presencia y de adaptarse a un lugar, asociando esto directamente con el material y el reciclaje. El mosaico islámico lo usé como inspiración y técnica constructiva porque siempre me he sentido atraída por este arte y por su historia. Los árabes implementaban su arte en los territorios que iban conquistando, rescatando cosas de anteriores culturas siempre adaptándolas a la suya. También me atrajo la importancia que tiene para ellos la geometría, los símbolos y el color. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. Aprovechando los colores brillantes y la forma de las cápsulas pude interpretar los motivos del arte islámico. Encontré apropiado trabajar a partir de estas temáticas y conceptos que apuntan hacia la transformación y readaptación.

– Los trabajos presentados debían aportar como valor añadido alguna relación con el mundo del arte desde el punto de vista histórico o creativo, por su propia inspiración o por referencias concretas: estampados de telas, formas, detalles.

5. ¿Alguna vez te imaginaste ser parte de la revista de Vogue?

– Es un sueño para cualquier diseñador! Nunca pensé aparecer en la revista y gracias a BIAAF lo he logrado. Ha sido muy gratificante y ha generado mucha visibilidad a mi trabajo.

6. ¿Con que diseñadores te sentís identificada? ¿Cuales son los diseñadores que te inspiran?

– No suelo seguir muchos diseñadores, pero en el tema futurista los diseñadores que más admiro son Iris Van Herpen y Hussein Chalayan.

7. Actualmente resides en Madrid pero ¿tienes pensado irte a vivir a otro sitio para poder desarrollar tu faceta de creador?

– Hace dos años resido en Madrid, aquí están empezando a pasar cosas muy interesantes para mis proyectos, creo que por ahora este es mi lugar, y me gustaría empezar la marca sostenible desde aquí. Pero nunca se sabe, podrían surgir propuestas interesantes en otro lugar y tendría que replanteármelo.

8. ¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?

– Tengo una tienda online de lámparas de origami hechas a mano y sostenibles. Empleamos papeles y telas recicladas, no se desperdician materiales y todo esta hecho 100% artesanalmente. Ademas cuento con mi página web dónde se pueden ver algunos de mis diseños, colecciones de piezas exclusivas que se hacen por encargo.

Y como proyecto a futuro, estoy creando una nueva marca de moda sostenible influenciada por el futurismo, minimalismo y las formas orgánicas.

9. ¿Que le dirías a las personas que guardan un sueño que aún no realizaron?

– Que no importa si a veces las cosas no salen como uno espera, nunca desistan! Cada obstáculo es un escalón para lograr los objetivos que te propongas! Cuando eres persistente y tienes claro lo que quieres, los frutos del trabajo y el esfuerzo son grandes.

10.¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar ?

– Me gustaría diseñar vestuario para películas de ciencia ficción y tener mi propia casa de diseño en la que trabajaría con artistas de todo el mundo, invitándolos a crear colecciones en conjunto.

 

Para saber mas sobre esta gran artista mas información en:

www.gabrielagrajales.com